RINCÓN DEL DECÁLOGO. Hoy elección de actividades extraescolares
Carriola.José Carlos Otero López (*).19.09.22
Con el inicio de curso llega tambien la difícil tarea de seleccionar las actividades extraescolares de nuestros hijos/as.Es importante tener unos criterios claros y saber elegir bien las actividades extraescolares entre la amplia oferta que nos suelen presentar las ANPAs porque contribuyen a la formación integral del alumno/a, además de ayudarle a integrarse en la vida social y ocupar de forma positiva su tiempo libre.Recuerda que estas actividades formativas también necesitan el contacto o tutoría entre monitores y padres/madres para valorar la evolución y generar motivación en tu hijo/a.
A continuación ofrecemos un decálogo de ideas que los padres deben tener en cuenta a la hora de seleccionar las actividades en las que inscribir a nuestros hijos/as.
DECÁLOGO PARA UNA BUENA ELECCION DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES
1.- Antes de inscribir a tu hijo/a en una actividad extraescolar comprueba que ésta se adapta a su perfil y ante todo, que le guste a él y no a ti.
2.- Asegurate de que esa actividad va a contribuir a su desarrollo personal.
3.- No incribas a tu hijo/a en una actividad simplemente porque van sus amigos/as o unicamente para tenerlo “aparcado” sin que nos moleste.
4.- Negocia con él/ella la elección de la actividad, implicándole para que se responsabilice de su asistencia y aprovechamiento.
5.- La actividad extraescolar no debe suponer una incomodidad para tu hijo/a en cuanto a horarios, desplazamientos, instalaciones,……. y sobre todo, debe ser fácil la asistencia..
4.- No le agobies inscribiéndole en demasiadas actividades. Debe quedar tiempo disponible para jugar y para hacer las tareas escolares, es decir, no deben interferir en la uena marcha de sus estudios ni impedir participar en la vida familiar.
5.- Ten muy presente que una clase particular no es una actividad extraescolar.
6.- Exige a los responsables de cada actividad el proyecto de la misma para conocer: los objetivos, la metodología de trabajo, los criterios de evaluación, el cronograma, el perfil y la experiencia de los monitores/as, …Todos estos datos te ayudarán a valorar la actividad.
7.- Si va a inscribirse en varias actividades, intenta combinar aire libre, lúdicas, deportivas o artísticas, procurando que se complementen entre ellas y que favorezcan el desarrollo integral. Una excelente opción es el PICKLEBALL, nueva modalidad deportiva emergente, de rápido aprendizaje y que facilita el que padres/madres e hijos/as puedan practicarlo juntos por ser un deporte intergeneracional e inclusivo.
8.- Evitar siempre la falta de asistencia a una actividad sin una causa justificada.
9.- Si transcurrido un tiempo prudencial, una actividad extraescolar no cumple sus funciones, se debe plantear la baja pero siempre razonando y justificando la decisión.
10.- No exigir unos resultados inmediatos. Lo importante es que tu hijo/a disfrute de la actividad porque los resultados llegarán a su tiempo.
(*) José Carlos Otero es Licenciado en Pedagogía