EL RINCÓN DEL DECÁLOGO: Hoy el uso adecuado del whatsapp
Carriola.José Carlos Otero López (*).25.09.22
El whatsapp se ha convertido en un extraordinario recurso educativo como rápido y eficaz canal de comunicación entre los miembros de la comunidad educativa: profesores, padres y alumnos. Esta aplicación permite el intercambio de textos, audios, videos, fotografías y toda clase de información, además de formar grupos de debate sobre temas educativos. También es muy útil para coordinarse con los compañeros de clase o para intercambiar información entre padres y profesores.
Sin embargo, también es susceptible de hacerse un uso inadecuado del mismo como: instrumento de diversión, compartir contenidos que no son el fin del grupo, herramienta de plagio para trabajos en grupo o exámenes, etc.
La utilización del Whatsapp, es una metodología innovadora que debe ser usada como herramienta eficaz para mejorar la calidad educativa y para ayudar al alumno a construir su propio conocimiento.
Nuestra proposición para un uso adecuado del whatsapp es:
DECÁLOGO PARA UN BUEN USO DEL WHATSAPP EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
- El watsapp es una herramienta muy útil para la comunicación en grupo dentro de la comunidad educativa.
- Un mal uso de esta herramienta puede convertirse en un arma peligrosa, capaz de hacer mucho daño.
- Su uso inadecuado debe ser denunciado de forma inmediata. Si no lo haces, te conviertes en cómplice. Se considera uso inadecuado cuando se aprovecha para insultar, criticar, calumniar o difamar a cualquier miembro de la comunidad educativa, sea profesor/a, padre/madre/tutor/a o alumno/a o para publicar contenidos improcedentes.
- Siempre debe haber un administrador responsable del grupo de whatsapp, a quien le corresponde añadir o eliminar miembros. Bajo ningún concepto se debe agregar a nadie sin su consentimiento y sin informarle previamente del protocolo de uso.
- Este medio de comunicación nunca debe ser substituto de las entrevistas personales que deben mantenerse entre tutores, profesores, padres y alumnos.
- Nunca publiques en el grupo imágenes de personas si no cuentas con su aprobación por escrito.
- Evitar comunicados, videos, anuncios… con contenidos que puedan ser susceptibles de atentar contra la moralidad de otra persona
- Nunca podrán publicarse imágenes con un contenido inapropiado para alumnos/as
- Utiliza el grupo solo para cuestiones que afecten a todos los alumnos, nunca para cuestiones privadas o individualizadas.
- No compares las tareas que llevan tus hijos con las de sus compañeros ni uses el grupo de whatsapp para convertirte en la agenda diaria de tus hijos.
¡Usa el grupo de manera positiva, con respeto y solo para ayudar o pedir ayuda!.
(*) José Carlos Otero López es Licenciado en Pedagogía