El rincón del decálogo: Hoy, EL BUEN ESTUDIANTE
Carriola.José Carlos Otero López.(*).09.10.22
Un buen estudiante de hoy, con toda seguridad será un protagonista del mañana en la sociedad. Todos los padres/madres desean que sus hijos sean unos buenos estudiantes pero no todos encuentran las soluciones mágicas para lograrlo, aunque todos sabemos que ser un estudiante exitoso está estrechamente relacionado con una actitud positiva, poseer habilidades académicas, tener capacidad de trabajo y de sacrificio, sabiendo renunciar a todo aquello que puede contaminar nuestro rendimiento académico y sobre todo, tener autodisciplina.
Vamos a proponer a continuación un decálogo que podría definir al buen estudiante que pueda orientar a los padres para ayudar a sus hijos/as a convertirse en unos estudiantes exitosos.
El buen estudiante:
- No nace, se hace. Es necesario adquirir hábitos de estudio, actitudes positivas y responsabilidad con tus obligaciones.
- Es organizado con su material, su trabajo, sus espacios y su tiempo. Cuando te organizas adecuadamente, ganas tiempo y el rendimiento es más alto.
- Presta atención a las explicaciones del profesor y no se distrae. Si permaneces atento en el aula, la comprensión de lo explicado es más fácil
- Pregunta cuanto tiene dudas. Debes tener presente que “el que pregunta, tonto una vez; el que no pregunta, tonto toda la vida”
- No molesta a sus compañeros. Perder el tiempo pendiente de los compañeros, impide centrar tu atención en las explicaciones.
- Repasa todos los días y no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy.
- Estudia en un lugar adecuado y concéntrate. Para ello debes tener tus espacios con el material necesario (papel, bolígrafo, mesa y silla cómoda,…) y prescindiendo de elementos que puedan impedirle la concentración (tv, música, móvil…)
- Duerme lo necesario para rendir al día siguiente en tus estudios. La falta de descanso tiene un efecto negativo en el rendimiento mental.
- Siempre quiere aprender más. Se curioso y busca aumentar tu nivel de conocimiento.
- Lleva al dia sus deberes, tareas y temas de estudio. No dejes para mas tarde lo que puedes hacer ahora mismo.
(*) José Carlos Otero López, Lic. en Pedagogía