El RINCÓN DEL DECÁLOGO: Cómo actuar en el caso de bullyng
Carriola.José Carlos Otero (*).11.09.22
El acoso escolar, también llamado bullying, es una forma reiterada de maltrato físico, psíquico o verbal que puede sufrir un alumno/a por parte de un compañero/a de clase o de un grupo de compañeros/as. Las consecuencias del acoso escolar puede ser muy graves para la víctima e incluso dejar secuelas, de ahí la importancia de detectarlos a tiempo y actuar con prontitud. Los chicos/as que lo sufren pueden vivir aterrorizados, sufrir graves alteraciones actitudinales, alteraciones en el sueño, influir negativamente en el rendimiento escolar o incluso negarse a ir al colegio.
Puede darse en niños y niñas de todas las edades, aunque con más frecuencia se producen en la adolescencia o preadolescencia. Según estudios realizados, un tercio de los chicos/as entre 12 y 16 años sufre o ha sufrido en alguna ocasión una situación cercana al acoso, siendo más frecuente en chicas que en chicos.
Cuando un padre/madre detecta que su hijo/a está implicado en un caso de acoso escolar, ya sea como víctima o como agresor/a, deben actuar inmediatamente. Lo primero que se debe hacer es acudir al centro educativo para hablar con la dirección y con el tutor/a para denunciar el caso y que por parte del centro se tomen las medidas oportunas.
DECALOGO SOBRE COMO ACTUAR ANTE UN HIJO/A QUE SUFRE ACOSO ESCOLAR
1.- Si crees que tu hijo/a está siendo víctima de acoso escolar, préstale la máxima atención para detectar si se producen cambios de humor o de comportamiento.
2.- Toma nota detallada de lo que te cuenta: fechas, horas, lugares, etc.
3.- Demuéstrale que estás a su lado para ayudarle y haz que se sienta seguro/a.
4.- Explícale la diferencia entre “chivato” y “petición de ayuda”.
5.- Enséñale a tu hijo/a como actuar ante un posible caso de acoso (nunca responder con agresiones físicas o verbales).
6.- No restes importancia ni minimices las quejas o a la información que te ofrece tu hijo porque te ayudará a evitar “males mayores”
7.- Define claramente el tipo de acoso que puede estar sufriendo: agresiones verbales, insultos, agresiones físicas, maltrato psicológico, social…… Cada caso requiere un tipo de actuación: tutoría, reunión con la Dirección del Centro, con el ANPA, Inspección Educativa o incluso, en casos muy graves. no se puede descartar acudir a la policía.
8.- Asegúrate de que no existe un daño psicológico colateral en que necesite ayuda de personal especializado: psicólogo, orientador/a
9.- Pide una reunión urgente con el tutor/a, para comprobar si en el centro están al corriente de lo que está sucediendo, y exige que se actúe con arreglo al Plan de Prevención del Acoso Escolar del Centro.
10.- Haz un seguimiento temporal de la evolución del posible acoso, es decir, si ha sido un momento puntual y quedó zanjado el problema o si perdura en el tiempo.
(*) José Carlos Otero López, Lic. en Pedagogía