RINCÓN DEL DECÁLOGO: Hoy Las Buenas relaciones
Todos/as vivimos en una sociedad plural, de la que somos miembros activos, lo que nos obliga a mantener una buena relación con nuestros vecinos, amigos, compañeros, etc. Si conseguimos esa buena relación con los demás miembros de nuestra sociedad, sentiremos la sensación de pertenecer a un grupo donde cada persona es un mundo diferente y esto nos ayudará también a crecer personalmente y a mejorar nuestra autoestima.
Mantener unas relaciones sociales sanas nos puede aportar diversión, nos puede ayudar a tomar decisiones en muchos momentos, nos sirven de apoyo emocional; en definitiva, nos harán mas felices.
Está demostrado que gran parte del éxito de una persona depende de su capacidad para relacionarse con los demás. Para saber cómo mantener buenas relaciones con los demás es necesario conocer también la importancia de las habilidades sociales porque nos ayudan a establecer y mantener adecuadamente nuestros vínculos de amistad o de compañerismo con los demás.
Por la importancia de las habilidades sociales y las buenas relaciones con los demás, proponemos un decálogo que nos ayudará a mejorar este aspecto de nuestra personalidad.
Decálogo para unas buenas relaciones con tus compañeros
1) Habla con los compañeros. Nada hay tan agradable como una palabra de saludo cordial, particularmente hoy en día, que tanto necesitamos de gestos amables.
2) Sonríe a los compañeros. Recuerda que para mover la cabeza ponemos en funcionamiento 72 músculos y para sonreír nos llega con movilizar 14.
3) Llama a los compañeros por su nombre. Para casi todos, la música más suave y celestial es oír su propio nombre.
4) Sé amigo y servicial con los compañeos. Si quieres tener amigos, sé amigo.
5) Sé cordial. Habla y actúa con toda sinceridad. Todo lo que hagas, hazlo con gusto.
6) Interésate sinceramente por todos los compañeros. Recuerda que sabes lo que sabes, pero que no sabes lo que otros saben.
7) Sé generoso en elogiar y cauteloso en criticar. Los líderes elogian, saben animar, dar confianza y alabar a los otros.
8) Aprende a captar los sentimientos de los demás. Hai 3 ángulos en toda controversia: el tuyo, el del otro y el que solo ve lo suyo con demasiada certeza. Aprende a escuchar y a comprender.
9) Preocúpate de la opinión de los demás. Tres son las actitudes de un auténtico líder: oír, aprender y saber elogiar.
10) Procura aportar los buenos servicios que puedas hacer. Lo que realmente vale en esta vida es lo que hacemos por los demás.
NO OLVIDES LA PALABRA MÁS IMPORTANTE: “NOSOTROS” Y LA MENOS IMPORTANTE: “YO”
(*)José Carlos Otero López es Licenciado en Pedagogía