El alumnado aprende a estimular su imaginación a través del cine
‘Mi Primer Festival de Cine’ pretende ser una ventana al cine poco convencional.
0
A partir de la obra de Ricciotto Canudo El Manifiesto de las siete artes, publicada en 1911, se denominó al cine como el séptimo arte. Un arte que es capaz, durante unas horas, de transportarnos a lugares completamente mágicos, de hacernos creer en lo imposible o de hacernos soñar.
No obstante, tenemos que entender lo que vemos; así como ser críticos con las películas, sobre todo los más pequeños. Por eso, la plataforma de cine para centros educativos Aulafilm y Mi Primer Festival de Cine quieren acercar a la comunidad educativa su programación de cine internacional para el alumnado de entre dos y doce años por un lado y, por otro, conseguir despertar entre los estudiantes la capacidad de interpretar de forma crítica el lenguaje audiovisual en toda su riqueza y diversidad.
Así pues, el programa de matinales escolares se adapta tanto a los gustos como a las necesidades de cada edad. “Son películas procedentes de países de todo el mundo y de todos los tiempos, que cumplen el doble objetivo de entretener y educar, al mismo tiempo que estimulan la imaginación, la creatividad y el espíritu crítico de las niñas y niños”, explicó la codirectora de ‘Mi Primer Festival de Cine’, Mireia Manén.
Mireia Manén: ”
Son películas procedentes de países de todo el mundo y de todos los tiempos, que cumplen el doble objetivo de entretener y educar ”
El programa de películas es una ventana al aprendizaje y al cine poco convencional. En los matinales para Infantil, las sesiones tienen una duración de una hora y media y se componen de dos programas de cortometrajes de 20 minutos con una pausa dinamizada para que también puedan votar su cortometraje favorito. Las sesiones para el alumnado de Primaria, que se prolongan hasta las dos horas y media, incluyen una pausa para el almuerzo al aire libre. En ambos casos, los profesores reciben, con dos semanas de antelación, una guía didáctica para que puedan trabajar con sus alumnos los contenidos de la proyección antes y después de su paso por la sala.
“En Aulafilm trabajamos para acercar el cine en toda su riqueza y diversidad a la comunidad educativa. Esta colaboración con ‘Mi Primer Festival de Cine’ facilita que los centros escolares puedan ofrecer a su alumnado una experiencia cultural memorable y divertida que despertará su curiosidad”, subrayó la directoria de Aulafilm, Helena Fernández.
Helena Fernández: ”
Trabajamos para acercar el cine en toda su riqueza y diversidad a la comunidad educativa ”
Finalmente, el Centro Cultural Conde Duque será la nueva sede del festival que acogerá entre el 12 y el 22 de noviembre un programa de matinales escolares dirigidas a los ciclos de Infantil y Primaria en sesiones dinamizadas que buscan que los más pequeños participen de su propio aprendizaje
Fuente: Magisnet.com