Plan de inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales
El sistema educativo español establecido por la Ley Orgánica de Educación se inspira en una serie de principios de actuación, entre los que cabe destacar la calidad de la educación para todo el alumnado, independientemente de sus condiciones y circunstancias, y la equidad, que garantice la igualdad de oportunidades, la inclusión educativa y la no discriminación y que actúe como elemento compensador de las desigualdades personales, culturales, económicas y sociales, con especial atención a las que deriven de discapacidad.
De acuerdo con estos principios, España fue uno de los primeros países que ratificó la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad (2006), por la que se reconoce el derecho de las personas con discapacidad a acceder a la educación sin discriminación y sobre la base de la igualdad de oportunidades. Para conseguirlo, los Estados Partes se comprometen a desarrollar un sistema de educación inclusivo a todos los niveles, así como la enseñanza a lo largo de la vida.
A nivel europeo, es de destacar que la Estrategia Europea sobre Discapacidad 2010-2020 incluye cómo uno de los ámbitos primordiales de actuación la Educación y formación, instando a promover una educación y un aprendizaje permanente inclusivos para todos los alumnos. En un marco más amplio, la Estrategia Europa 2020 establece claros objetivos en el entorno de la educación, en los que habrán de estar incluidas también las personas con discapacidad, mejorando su situación y la inclusión educativa.
El Plan de Acción 2010-2011, presentado por el Ministro de Educación, se configura mediante un conjunto de programas que se inscriben en relación a 12 objetivos. El Objetivo 12 se denomina “Educación inclusiva, diversidad e interculturalidad: derecho a la diferencia sin diferencia de derechos”. En este marco se presenta este documento, que tiene como objetivo la elaboración de propuestas de actuación para afrontar los retos que plantean la educación inclusiva y la equidad en la educación.
El presente documento, Plan de inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales, responde a esta acción prevista. Se ha elaborado desde dicha visión inclusiva de la educación, que implica ofrecer una educación de calidad para potenciar el máximo desarrollo integral de todo el alumnado, centrando las medidas de actuación en el alumnado que presenta necesidades educativas especiales. Dichas medidas tienen carácter transversal, de modo que las actuaciones de los Programas de Cooperación Territorial 2010-2011 contemplen a este alumnado para garantizar su igualdad de oportunidades.