Belén de la Torre: “La educación es una prioridad. Vamos a dejarnos de tendencias políticas”
El primer episodio de Biblioteca Sonora, el nuevo formato audiovisual de MAGISTERIO en colaboración con la Editorial Narcea, nos lleva a sumergirnos en la realidad de los alumnos con TEA en el sistema educativo.
Para ello contamos con una invitada llena de experiencia: Belén de la Torre, orientadora de la Comunidad de Madrid, profesora asociada a la Universidad Complutense de Madrid, y autora de Una mirada inclusiva al alumnado con TEA, libro que define como una «propuesta realista de lo que podemos hacer en los centros educativos con las herramientas que tenemos».
Según dice, los alumnos con TEA son de los que «mayores dificultades presentan y suponen el mayor reto para los coles», debido a la complejidad de abordar y tratar este trastorno por «la amplitud en cuanto al grado de afectación».
Dentro de todas las barreras, la que la autora considera «más limitante» es la social. «Tanto de los alumnos de participar en situaciones sociales como del resto de entender que a su compañero no le apetezca jugar, el no saber muy bien cómo entenderle…», explica. Por ello, ante el reto de «atender a todos los alumnos y ser capaces de dar respuesta a lo que cada uno necesita», apuesta por la «colaboración y el trabajo conjunto con las familias».
¿Qué hay del profesorado?. «Los profesores se enfrentan con miedo a no saber cómo hacerlo, a no descuidar al resto, a dar respuesta a las expectativas de las familias… pero con determinación y cariño», asegura la experta. Un profesorado al que le falta reconocimiento. «Siempre está en el punto de mira, pero la labor que hace… tiene en sus manos a lo más valioso que tiene una sociedad», valora. La orientadora expresa, así, que a los docentes les falta «cariño, adoración, respeto, apoyo emocional, formación y crear las condiciones más apropiadas para poder atender a todos en función de lo que cada uno necesite».
Además, alerta de la falta de profesionales especializados en los centros educativos: «Cuanta mayor especialización requieren los profesionales, con menos figuras con estas características contamos en los centros educativos. Somos pocos orientadores, la ratio no la estamos cumpliendo porque necesitaríamos duplicar el número de personas… y aunque queremos hacer mucho más acompañamiento, no llegamos».
En definitiva, De La Torre apunta a que todo se trata de «una cuestión de inversión, de recursos y de llegar a pactos educativos». «La infancia y los niños son lo mejor que tenemos como país, es nuestro tesoro al que tenemos que cuidar. Si como sociedad hubiese una inversión y ese pacto, considerar al alumnado más vulnerable intocable y cuidarle al margen de otros planteamientos…», sugiere.
Por eso, apuesta por «dar un golpe encima de la mesa». «La educación es una prioridad. Vamos a dejarnos de tendencias políticas, a unificar criterios, pactar unos mínimos y creer que todos los niños merecen aprender al máximo de sus posibilidades», declara la autora de la Editorial Narcea.
Fuente: Magisnet