EL RINCÓN DE LAS CITAS CÉLEBRES: Educar y enseñar
LA CITA DE HOY:
“Educar es mas difícil que enseñar; porque para enseñar se necesita saber, en cambio para educar se necesita SER”. (Autor desconocido)
REFLEXIÓN
Educar es desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales, morales y sociales de una persona, sea un adulto o un niño, aunque normalmente cuando usamos este término nos referimos a los niños/as, sea en el centro de enseñanza o en el ámbito familiar.
La familia es el primer contexto en el que un niño/a debe ser educado/a, es el contexto donde se adquieren los valores y se forja la personalidad que luego va a condicionar toda una vida adulta. Los padres tienen la obligación de dar a sus hijos una correcta formación en valores que los construyan como personas libres, autónomas, maduras, responsables, sólidas y solidarias.
Por su parte, los centros educativos, además de enseñar, también tienen que educar, favoreciendo la adquisición de normas, valores y actitudes que ayuden a los estudiantes a ser buenos ciudadanos.
Pero educar no es una tarea fácil y siempre ha presentado dificultades para los padres y para los docentes ya que cada persona es un mundo diferente, condicionada por sus vivencias y no existen recetas mágicas ni reglas aplicables a todos/as, sobre todo actualmente en que el entorno, los medios y las redes sociales generan tanto influencia en los niños/as y jóvenes.
Para educar es necesario partir de la premisa de que no todo no vale. Es necesario poner límites y normas y a partir de ahí exigir en función de la edad, ser firmes y obrar con justicia, con equilibrio y con coherencia. Y lo que es mas importante, predicar con el ejemplo.
Algunas recomendaciones útiles pueden ser:
* Mantener siempre las mismas rutinas, ya que esto les proporciona seguridad;
* A la hora de hablar a un niño/a es más efectivo mirarles a los ojos y hablarle con calma;
* Los mensajes han de ser cortos y claros;
*Respetarles sin abusar de la autoridad, escuchar, no mentir,
*Dar opciones, explicar las cosas, hablar afectuosamente, tenerles en cuenta;
*Antes de imponer un castigo pensarlo bien para no tener que rectificar;
*No te enfades de forma irracional;
*Explicarle con calma que no serán atendidas sus exigencias infundadas.
CONCLUSIÓN
Predicar con el ejemplo es la mejor forma de educar y diariamente, padres y docentes, dan ejemplo con su conducta y con su actitud. La constancia favorecerá los buenos resultados