EL RINCÓN DE LAS CITAS CÉLEBRES
LA CITA DE HOY:
“Tus hijos seguirán tu ejemplo, no tus consejos porque ellos imitan y no obedecen.”(Autor desconocido)
Esta frase tan ilustrativa tiene su origen en: «Los niños nunca han sido buenos para escuchar a sus padres, pero nunca fallan en imitarlos» dicha por James Baldwin.
Los niños son el reflejo de sus padres, de sus hermanos mayores y de las vivencias de su hogar, es decir, sus comportamientos son la réplica de su ambiente familiar.
Por norma general unos padres que gritan a sus hijos tendrán unos hijos gritones, unos padres que pegan o que maltratan a sus hijos, tendrán unos hijos pegones o maltratadores. Por el contrario, unos padres respetuosos tendrán unos hijos que saben respetar, unos padres que utilizan la empatía para comunicarse tendrán hijos empáticos.
A partir de los dos años aproximadamente un hijo/a empieza a imitar las actitudes y comportamientos de sus padres o de sus hermanos mayores y así va modelando su personalidad.
Cuando un niño imita el mal comportamiento de sus padres lo va interiorizando poco a poco y será muy difícil después modificar esas malas actitudes.
Por eso, es muy importante que los padres tomen conciencia de sus acciones, de sus comportamientos, de la forma de hablar que tienen con ellos mismos y con los demás porque sus hijos les observan y en silencio, van aprendiendo todo lo que ven o escuchan para después reproducirlo. También es verdad que muchas veces los hijos son diferentes a sus padres o a sus hermanos mayores, a pesar de recibir en casa los mismos estímulos. Eso es debido a factures biológicos (genética), sociológicos (tipo de aprendizaje que va adquiriendo) y sociales (interacciones y proceso de socialización).
CONCLUSION
Si los padres adoptan un modelo de crianza conductista, basado en la corrección de conductas inadecuadas de sus hijos/as, deben aprender a predicar con el ejemplo porque los hijos/as nunca fallan al imitar.
(*) J.C. Otero López, es Licenciado en Pedagogía