EL RINCÓN DEL DECÁLOGO: Hoy dedicado al estudio eficaz
Un buen estudiante no nace, se hace, y el estudio eficaz es fundamental para alcanzar unos buenos resultados académicos. Para ello, es necesario aplicar estrategias de aprendizaje y una metodología de trabajo adaptada a cada estudiante para rendir mucho con poco esfuerzo.
Hay diferentes aspectos que influyen para alcanzar un estudio eficaz y como consecuencia mejorar el rendimiento escolar, tales como las condiciones físicas, sicológicas, o ambientales, que nos rodean y que afectan a nuestra atención y concentración; los espacios, los tiempos, los materiales, etc..
A continuación proponemos unas estrategias básicas de procedimiento que pueden ayudarnos a mejorar el rendimiento académico.
DECALOGO PARA UN ESTUDIO EFICAZ
- Elije y cuida tu lugar de estudio. Debe ser un espacio fijo, cómodo, que facilite la concentración y evite los distractores.
- Planifica bien tus tiempos de estudio con períodos de trabajo y de descanso. Organiza y administra el tiempo y sobre todo, cuando te sientas agotado descansa y cambia de actividad (deporte, actividades artísticas,….). No es aconsejable mantener muchas horas continuadas de estudio.
- Mantén ordenado el material de estudio para no perder tiempo en búsquedas que suelen provocar desconcentración.
- Lleva el trabajo al día, evitando los atracones de última hora que suelen generar tensión y frustración.
- Crea tu propia técnica y plan de estudio con estrategias de aprendizaje, tales como subrayados en colores, lecturas comprensivas previas, resúmenes, mapas conceptuales, esquemas Dedica un tiempo a desarrollar tu habilidad de “aprender a aprender”
- Dedica un tiempo a pasar a limpio, ordenar y añadir tus comentarios a los apuntes y notas tomadas en clase.
- Repasa lo estudiado con anterioridad porque favorece la fijación de los conceptos aprendidos.
- Aprende a crear tus propias reglas nemotécnicas y a asociar las imágenes con textos.
- Haz uso de los autoexámenes, ya sea orales o escritos
- Pide ayuda cuando lo necesites para comprender conceptos, recurriendo incluso a clases particulares si fuese necesario.
(*) Licenciado en pedagogía