EL RINCÓN DEL DECÁLOGO: Hoy, Educar en Valores
La Educación en Valores debe ser un pilar fundamental en los centros de enseñanza para formar futuros ciudadanos adultos ejemplares. Un ciudadano ejemplar no nace, se hace. Al igual que se enseña matemáticas, lenguaje e idiomas, también deberíamos doctorar a los alumnos en valores sociales para la convivencia y el progreso social como el respeto, la empatía, la igualdad, la solidaridad o el pensamiento crítico. Sin estos y otros principios éticos que nos definan como seres humanos, difícilmente construiremos un mundo mejor.
Ahora que finaliza 2022 y comenzamos un nuevo año, es el momento de comprometernos para poner en prácticas valores fundamentales que nos ayudarán a cultivarnos como personas.
Lo más importante es concienciarse de que PRIMERO SER, LUEGO TENER.
DECÁLOGO DE VALORES DE UN BUEN ESTUDIANTE
1. RESPETO.– Valora a los demás, sean profesores, compañeros, personal no docente o cualquier persona que colabora con el centro, reconociendo sus cualidades. También respeta a la institución educativa y a su normativa.
2. TOLERANCIA.- Manifiesta tu comprensión y flexibilidad ante situaciones adversas que puedan producirse en el centro, respetando siempre el pensamiento de los demás aunque no lo compartas.
3. RESPONSABILIDAD.– Comprométete de manera consciente con la normativa del centro, con las decisiones que se tomen y con el cumplimiento de las obligaciones propias de un alumno/a.
4. SOLIDARIDAD.– Comparte lo propio e identifícate con las necesidades de los compañeros y con los problemas sociales y ambientales.
5. HONESTIDAD.- Caracterízate por un comportamiento consecuente con nuestro entorno, siendo coherente en tu actuación, con lo que piensas y con lo que dices. Expresa siempre la verdad.
6.- LEALTAD.– Conduce tus acciones de acuerdo con los principios de amistad y con respeto a los principios y normas del profesorado y del centro.
7.- EQUIDAD .- Busca la igualdad de condiciones y oportunidades para todos los compañeros, tanto en el juego como en la convivencia o en el apoyo al estudio.
8.- PACIENCIA.– Procura tolerar las adversidades con los compañeros o con el profesorado, con calma y tranquilidad para esperar una solución al problema.
9.- ORDEN.- El orden está íntimamente relacionado con el rendimiento escolar. Si eres ordenado con el material, con los tiempos, con los espacios,…el aprovechamiento escolar será mucho mayor.
10.- PUNTUALIDAD.– Intenta por todos los medios a tu alcance llegar al centro a la hora establecida en los horarios y hacer las cosas a su debido tiempo.
(*) José Carlos Otero López, Licenciado en Pedagogía