La Barrié concluye con éxito el programa Piteas, que aumenta entre un 40 y un 60% el rendimiento escolar
La Fundación Barrié acaba de emitir el informe final del proyecto Piteas, la apuesta por una nueva metodología de la educación que desarrolló la entidad con el apoyo de la Xunta y del departamento de Altas Capacidades de la USC. Ahora que Piteas ha visto cumplido sus objetivos -tras la validación científica de los resultados- el proyecto pasa a manos de la Consellería de Educación, que dispone de todos los instrumentos necesarios para desarrollarlo; al integrarse en el sistema público deja de llamarse Piteas para denominarse SEMGal.
En el balance realizado en el pasado mes de junio en la sede de la Barrié, se sentó junto al presidente de la entidad, José María Arias, la hoy conselleira de Educación, Carmen Pomar, que además fue quien desarrolló desde la USC este programa. En ese momento ya se dieron las cifras de mejora del alumnado en distintos ámbitos gracias a la aplicación de esta metodología.
Hoy, con tres cursos completos analizados, las conclusiones no pueden ser mejores: el rendimiento intelectual de los niños aumentó un 40% en primaria y un 60% en secundaria entre el primer y tercer curso del proyecto. Pero más destacado es el crecimiento en creatividad, que fue del 50% en primaria y nada menos que del 100% en secundaria.
Hasta un punto más en la nota
El método SEM (programa de enriquecimiento curricular por sus siglas en inglés) busca fomentar el talento, en principio para potenciar y sacar el máximo partido a los alumnos con altas capacidades, pero en general sirve para toda la clase. De hecho, la tercera gran conclusión del programa es que las notas medias de los alumnos participantes en este plan piloto de la Fundación Barrié fueron superiores a las de compañeros de otros años en todas las materias, con incrementos de un cuarto de punto en primaria y de entre medio punto y un punto en secundaria.
Para impulsar SEMGal (ahora mismo se desarrolla a diferentes velocidades en 35 centros) el primer paso ya está dado: la Xunta está formando a profesores que sean tutores de otros maestros en el futuro. Ese trabajo en red es fundamental para que todos tengan el apoyo que necesitan. Carmen Pomar, defensora a ultranza de este programa, incide en que es mejor la calidad que la cantidad, pero espera que en el plazo de dos o tres cursos haya 100 centros en el programa.
Fuente: La Voz de Galicia