El 70% de los jóvenes españoles, dispuestos a asumir riesgos en defensa del medio ambiente
Para 7 de cada 10 jóvenes, la defensa del medio ambiente es la primera causa social por la que merece la pena asumir riesgos, según los resultados del Barómetro 2019 “Participación política y activismo”, del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud.
Para 7 de cada 10 jóvenes, la defensa del medio ambiente es la primera causa social por la que merece la pena asumir riesgos. Concretamente, el 74,3% de las chicas y el 70,7% de los chicos le atribuyen a la lucha por la causa climática una alta compensación (en escala de 0 a 10, le atribuyen de 7 a 10 puntos), según datos del Barómetro 2019 “Participación política y activismo” del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de Fad.
Según este mismo estudio, a mayor edad, más compensa la lucha, y por ideología política, son los jóvenes que se autoubican a la izquierda del espectro político quienes más conciben que la lucha por el medio ambiente merece la pena. Los resultados se obtienen de la aplicación de un panel on line a más de 1.200 jóvenes de entre 15 y 29 años realizado en abril de este año 2019.
A mayor edad, más compensa la lucha, y por ideología política, son los jóvenes que se autoubican a la izquierda del espectro político quienes más conciben que la lucha por el medio ambiente merece la pena
En cuanto a las características concretas de su activismo, conceden una gran importancia a la acción individual como parte y solución de la problemática global del medio ambiente. El 73,2% de las jóvenes otorgan una mayor importancia a su papel como agentes, frente al 54,7% de los jóvenes. De entre ellos, son las y los de 20-24 años, con estudios universitarios y en paro quienes tienen más presente su papel protagónico.
Pese a que las acciones realizadas por ambos géneros son muy similares, los chicos son quienes más abogan por la compra de productos de origen local y por el uso de baterías recargables, mientras que ellas han reducido el consumo de energía y de artículos de plástico en mayor medida que ellos.
Fuente: magisnet.com